domingo, 25 de diciembre de 2011

Una anciana, una mujer de 96 años junto a un Ginkgo Biloba

Tengo dos amigas que se llaman Marta y Nonita, pero hoy voy a hablar de la Nonita: tiene 96 años y es fanática de las plantas.
Hace un o dos meses atrás me fui al "bosque energético" que queda en la ciudad de Miramar ubicado en Ruta 11 Km 5. En la entrada había stands artesanales con numerosas cosas a la venta, entre ellos: recordatorios, joyas, amuletos y particularmente había uno donde vendían cactus, pinitos de semillas del bosque y un árbol que tenía un espacio dedicado con un cartel grande que decía su nombre: Ginkgo Biloba. Hasta ese momento yo desconocía esa planta y me acerqué curioso a preguntar qué tenía de especial, una mujer amablemente me explicó que el Ginkgo Biloba es un árbol prehistórico, de los más antiguos del mundo, sino el más. Sorprendido por ese dato y sin desconfiar me llevé un ejemplar.
Más tarde, una noche empecé a buscar más información del árbol y me quedé sorprendido al saber que es el único en su especie y no tiene parientes vivos, se conoce como uno de los mejores ejemplos de fósil viviente, es oriundo de China y puede llegar a vivir un milenio. Además el Ginkgo fue uno de los pocos árboles que sobrevivió a la bomba atómica de Hiroshima, cerca del epicentro, por esto se lo conoce como portador de esperanza, símbolo permanente de vida.
La Nonita tiene el sueño de llegar a los 100 años, ella está lúcida, puede caminar, lavarse la ropa y salir un rato al jardín, aunque se lamenta de que ya no pueda andar cambiando las macetas y hacer otros quehaceres del jardín (claro, porque también tiene sus cosas por la edad) agradece mucho a Dios primero por sus seres queridos y después por su salud.
Es por todos sus deseos, su historia y su fuerza que me llegan al corazón, que decidí regalarle una planta más, pero esta vez una especial, una que también allí en el fondo, se parezca un poco a ella.



1 comentario:

  1. esta persona es un ser maravilloso como su hija Marta mi compañera de trabajo por algunos años con la que compartimos momentos muy felices..... Mabel

    ResponderEliminar